Consagra a España al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María


Alfonso XIII consagrando España ante el Santísimo y el monumento 30.5.1919 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el día de la consagración de España por Alfonso XIII 30.5.1919 Obsérvese que el pilar es la imagen del Inmaculado Corazón de María

Imágenes procedentes de la web http://www.bernardo-francisco-de-hoyos.info/index.htm
El día 11.08.14, santa Clara, estuve leyendo como unas memorias de un sacerdote. En ellas se pone de manifiesto los muchos estudios, ocupaciones del mismo.
Uno por un lado se sentía muy pequeño, pero por otro, y tirando de la experiencia, de la Palabra, de lo visto y oído, uno se pregunta ¿es esto lo que quiere Dios de un sacerdote? ¿Quiere el Señor que tenga un gran currículum?
En vísperas parecía dar una primera respuesta. La memoria era la de santa Clara, y en la lectura breve leemos:
LECTURA BREVE    1Co 7, 32. 34
El célibe se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma.

En los salmos nos encontramos:

Cántico EL PLAN DIVINO DE LA SALVACIÓN Ef. 1, 3-10
Él nos eligió en la persona de Cristo,
antes de crear el mundo,
para que fuésemos santos
e irreprochables ante Él por el amor.

y…

Salmo 126 EL ESFUERZO HUMANO ES INÚTIL SIN DIOS
La dicha y la exuberancia verdadera de bienes tienen su raíz en la providencia divina.
Sois edificio de Dios. (1Co 3,9).

Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas.
Incluso en la hora de tercia
Tercia     Sb 8, 21
Comprendí que no podía poseer la sabiduría si Dios no me la daba, y ya era un fruto de la prudencia saber de quién procedía esa gracia.
Mas tarde, buscando nuevos signos, decidí leer algún texto de santa Clara. Pensé que lo mejor era conocer su testamento. Insiste una y otra vez en la pobreza.
Recuerdo también, hace unos meses, en una madrugada. Uno se sentía mal por no haber contribuido al caudal familiar, más bien ser una carga, y también en cuanto a su honra para el mundo. Desde mi punto de vista, a pesar de todas las tribulaciones, servir a Dios es el mayor honor y la mayor felicidad que se puede tener y de ello dimanan también gracias respecto a nuestras familias, entorno.
Ahora bien, el esposo o la esposa (me refiero a la institución iglesia) deben cuidar, poner lo imprescindible en manos del consagrado para que su preocupación se centre y concentre en ser instrumento del Señor para la salvación, la santificación, atraer a las personas a la Iglesia, a los sacramentos, a la paz y reconciliación.
Las cruces ya las da el mundo, el demonio y la carne.
La Cabeza no maltrata, tortura al cuerpo, no ordena a las partes del cuerpo que se enfrenten, se hagan heridas, sino que se cuiden, arrimen el hombro, alienten, amen.
El cuerpo debe ser fiel a lo que le dicta la Cabeza: Cristo, el Amor.
Y de esto que abrí al azar un libro de san Rafael Arnaiz, y el hombre, estudiante de arquitectura también tenía esa pena. Haberse preparado para la vida en el mundo, siendo una carga económica inicial pero con la expectativa de poder contribuir materialmente y en prestigio para la familia; pero que ahora lo dejaba todo. También el entorno familiar, especialmente sus padres, para entrar en la Trapa. En sus cartas consideraba que para todos esto era lo mejor: su consagración, su servicio a Dios. Con ello les prestaba también a ellos el mejor servicio. Se leía poco después en el final de una página la famosa frase de santa Teresa “Solo Dios basta.”
Recojo unas frases atribuidas a san Rafael de un escrito de Isabel Orellana Vilches fechada en Madrid a 27.04.2014 y publicada por Zenith:
«Honrando a la Virgen, amaremos más a Jesús; poniéndonos bajo su manto, comprenderemos mejor la misericordia divina»
«La verdadera felicidad se encuentra en Dios y solamente en Dios»
A su tía María, duquesa de Maqueda, le aconsejaba en 1935: «Déjate hacer; sufre, pero sufre amándole, amándole mucho a través de la oscuridad, a pesar de la tempestad que parece el Señor te ha puesto, a pesar de no verle, ama el madero desnudo de la cruz […]. Llora, llora todo lo que puedas y sufre, pero a los pies de la cruz, y sufre amando a Dios ¡qué felicidad!… Cómo te quiere Dios, ya lo verás algún día muy cercano».
El eje de su vida era Cristo: «Mi centro es Jesús, es su cruz»

Es mi homenaje, en agradecimiento a sus servicios para conmigo.
¡Cuánto bien nos prestan los santos!
En la vigilia pascual, acudí adonde pienso que el Señor quiso que fuera, según los signos: la Catedral. Durante la celebración hubo momentos duros, pero cerca de la Comunión vi interiormente con claridad a la Madre Teresa, su rostro con sus llagas, sus arrugas, que parecía cogerme cariñosamente un tendón del hombro como quizás lo hubiera hecho mi padre. Esta deferencia tan grande e inmerecida de esta santa quizás me haya sido concedida por Dios por defender la vida, por procurar hacer su voluntad.
Al día siguiente, otra iglesia, nuevas cruces, y tras la comunión, de camino hacia mi sitio, tuve la sensación interna de un hombre con un bastón, rechoncho él. Sí, debió ser san Juan XXIII. Lo sorprendente es que el conocimiento que tenía de este santo varón era muy escaso.
El jueves santo en la adoración al monumento, tuvimos la compañía de san Juan Pablo II bendiciendo en una capilla donde se hace la adoración perpetua, agradeciendo a la comunidad su disponibilidad y servicio.
¡Qué grande es servir a Dios!
¡Qué bálsamo y gloria la comunión de los santos!

Hace unas semanas me preguntaba por mi futuro, también por las dudas que suscitaba en mi madre.
Había redactado una carta. Busqué signos, y me dirigí a san Francisco. Me encontré con lo siguiente:
Web de procedencia: http://www.misionjoven.org

Camino de la guerra en Apulia, hicieron noche en Espoleto, donde esperarían por todos los voluntarios. Allí asistieron a la catedral para la ceremonia de bendición y despedida, y allí…. estaba Cristo, un Cristo crucificado, pero con los ojos abiertos y el rostro provocador. La tradición cuenta que Francisco oye la voz de Cristo, que le pregunta:
- «Francisco, ¿a dónde te diriges como un guerrero?
- A la Apulia, a luchar por el Papa.
- Dime, ¿de quién puedes esperar mayor gloria, del Señor o del siervo?
- Del Señor.
- Entonces, ¿por qué sirves al siervo y no al Señor?
- Señor, ¿qué quieres que haga?
- Vuelve a tu casa y allí descubrirás lo que quiero de ti.»

Esa noche fue para Francisco su gran encuentro con Dios, su primer gran desconcierto. Dios le salió al paso y desde entonces, rodeado de incertidumbre, Francisco tuvo la certeza de que le tenía preparada otra guerra distinta.

Bueno en mi caso, hace más de una década el Señor me indicó donde me quería y de qué. Varias preguntas y peros le expuse, y la respuesta, los signos volvían a ser los mismos: en dónde y de qué. Lo que pasa es que visto lo visto (el tiempo transcurre) el "en dónde" me preguntaba yo si quizás tuviese que ver con nuestro Papa Francisco. Después de este signo, la carta se quedó en una carpeta.
El Papa Francisco, el día de su elección pidió que le bendijésemos. Es un buen signo, tener en cuenta a quien hay que servir primero.
En las dos últimas veces que vi a san Juan Pablo II, la primera me produjo una gran emoción, como si se agolpase en mí el sufrimiento por la misión. Fue en Cuatro Vientos, hacía el recorrido por los pasillos. Al día siguiente 4.5.2003, fue de camino a la plaza de Colón donde canonizaría a san Pedro Poveda, san José Mª Rubio, Santa Genoveva Torres, santa Ángela de la Cruz y a santa Maravillas de Jesús. Me situé en una calle perpendicular a su paso y algo elevada. En esta ocasión me dediqué a bendecirle. Tenía claro que era eso lo que tenía que hacer, lo que Dios me pedía. San Juan Pablo II dijo en Colón cosas como estas. Respecto a los santos:
"Sus obras, que admiramos y por las que damos gracias a Dios, no se deben a sus fuerzas o a la sabiduría humana, sino a la acción misteriosa del Espíritu Santo, que ha suscitado en ellos una adhesión inquebrantable a Cristo crucificado y resucitado y el propósito de imitarlo....Surgirán otros frutos de santidad:
  • si las comunidades eclesiales mantienen su fidelidad al Evangelio....
  • si la familia sabe permanecer unida, como auténtico santuario del amor y de la vida.
    La fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo español"
    ¡No rompáis con vuestras raíces cristianas!
    ...Celebrando esta Eucaristía, invoco sobre todos vosotros el gran don de la fidelidad a vuestros compromisos cristianos.
    En el Regina Caeli: Mi primera visita tuvo como lema "Testigo de la esperanza"; y esta vez ha tenido "Seréis mis testigos". Recordad siempre que el distintivo de los cristianos es dar testimonio audaz y valiente de Jesucristo, muerto y resucitado por nuestra salvación.
    ...Con mis brazos abiertos os llevo a todos en mi corazón. El recuerdo de estos días se hará oración pidiendo para vosotros la paz en fraterna convivencia, alentados por la esperanza cristiana que no defrauda. Y con gran afecto os digo, como en la primera vez, ¡Hasta siempre España! ¡Hasta siempre, tierra de María!
    ...vocación de los católicos españoles a ser constructores de Europa y solidarios con el resto del mundo. España evangelizada, España evangelizadora, ese es el camino.

    De esto hace unos años. En la calle Doctor Cortezo, está el comedor "Ave María". Tiene también su capillita. Debía ser lunes, y tenía varias cosas que hacer. Pero, sabía que tenía que estar en esa capilla. Así que subí, y una mujer salió a mi paso y me preguntó si necesitaba algo. Yo no le contesté del todo bien:
    -He venido a rezar, ¿es qué no se puede?
    Ella me respondió:
    -Entonces está usted en su casa.
    Estuve rezando, esperando acontecimientos. La buena mujer, hablaba con alguno de los que allí estaban. Se encontraban sentados en un lateral. De repente otra mujer, como alterada dijo algo como que tenía muchas cosas que hacer y que se iba. Un momento de silencio, sorpresa. Gente que estaba dentro preparando cosas a los necesitados salió. Reconocí al sacerdote que daba la misa. Se pusieron en los bancos ante el Santísimo. Supe que tenía que bendecirles. El Señor se servía de mí para bendecirlos a ellos. Yo, que no les llego a la altura de la suela de sus zapatos. Me levanté, miré a la buena mujer que me había cariñosamente abordado como disculpándome, avergonzado y seguí camino.
    ¡Qué grande es Dios, y los que les servís en los necesitados!

    El día 12, mar 18a. Ordinario año Par y el evangelio dice lo siguiente:

    Primera Lectura: Me dio a comer el libro y me supo dulce como la miel
    Lectura del libro del profeta Ezequiel 2, 8-3 ,4

    Salmo Responsorial: Del salmo 118
    Tus mandamientos, Señor, son mi alegría.

    Aclamación antes del Evangelio
    Aleluya, aleluya.
    Tomen mi yugo sobre ustedes dice el Señor, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón.
    Aleluya.
    Evangelio: Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños
    † Lectura del santo Evangelio según san Mateo 18, 1-5. 10. 12-14
    Gloria a ti, Señor.
    En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
    «¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?»
    Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo:
    «Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así, pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.
    Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.
    ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella, que por las noventa y nueve que no se le perdieron. De igual modo, el Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños”.
    Palabra del Señor.
    Gloria a ti, Señor Jesús.

    En una hoja de un calendario de la Milagrosa, sobre el mes de Agosto, la trasera de la hoja del mes de julio, escriben sobre Cristo cabeza. El caso es que no sé donde la he puesto, así que he ido a la fuente creo, la exhortación apostólica postsinodal Sacramentun Caritatis del santo padre Benedicto XVI, me he encontrado con esto:
    III. Eucaristía y Unción de los enfermos
    22. Jesús no ha enviado solamente a sus discípulos a curar a los enfermos (cf.Mt 10,8; Lc 9,2; 10,9), sino que ha instituido también para ellos un sacramento específico: la Unción de los enfermos.(66) La Carta de Santiago atestigua ya la existencia de este gesto sacramental en la primera comunidad cristiana (cf. 5,14-16). Si la Eucaristía muestra cómo los sufrimientos y la muerte de Cristo se han transformado en amor, la Unción de los enfermos, por su parte, asocia al que sufre al ofrecimiento que Cristo ha hecho de sí para la salvación de todos, de tal manera que él también pueda, en el misterio de la comunión de los santos, participar en la redención del mundo. La relación entre estos sacramentos se manifiesta, además, en el momento en que se agrava la enfermedad: « A los que van a dejar esta vida, la Iglesia ofrece, además de la Unción de los enfermos, la Eucaristía como viático ».(67) En el momento de pasar al Padre, la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo se manifiesta como semilla de vida eterna y potencia de resurrección: « El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día » (Jn 6,54). Puesto que el santo Viático abre al enfermo la plenitud del misterio pascual, es necesario asegurarle su recepción.(68) La atención y el cuidado pastoral de los enfermos redunda sin duda en beneficio espiritual de toda la comunidad, sabiendo que lo que hayamos hecho al más pequeño se lo hemos hecho a Jesús mismo (cf. Mt 25,40).
    IV. Eucaristía y sacramento del Orden
    In persona Christi capitis
    23. La relación intrínseca entre Eucaristía y sacramento del Orden se desprende de las mismas palabras de Jesús en el Cenáculo: « haced esto en conmemoración mía » (Lc 22,19). En efecto, la víspera de su muerte, Jesús instituyó la Eucaristía y fundó al mismo tiempo el sacerdocio de la nueva Alianza. Él es sacerdote, víctima y altar: mediador entre Dios Padre y el pueblo (cf. Hb 5,5-10), víctima de expiación (cf. 1 Jn 2,2; 4,10) que se ofrece a sí mismo en el altar de la cruz. Nadie puede decir « esto es mi cuerpo » y « éste es el cáliz de mi sangre » si no es en el nombre y en la persona de Cristo, único sumo sacerdote de la nueva y eterna Alianza (cf. Hb 8-9). ……
    (…)
    Ante todo, se ha de reafirmar que el vínculo entre el Orden sagrado y la Eucaristía se hace visible precisamente en la Misa presidida por el Obispo o el presbítero en la persona de Cristo como cabeza.
    La doctrina de la Iglesia considera la ordenación sacerdotal condición imprescindible para la celebración válida de la Eucaristía.(71) En efecto, « en el servicio eclesial del ministerio ordenado es Cristo mismo quien está presente en su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio redentor ».(72) Ciertamente, el ministro ordenado « actúa también en nombre de toda la Iglesia cuando presenta a Dios la oración de la Iglesia y sobre todo cuando ofrece el sacrificio eucarístico ».(73) Es necesario, por tanto, que los sacerdotes sean conscientes de que nunca deben ponerse ellos mismos o sus opiniones en el primer plano de su ministerio, sino a Jesucristo. Todo intento de ponerse a sí mismos como protagonistas de la acción litúrgica contradice la identidad sacerdotal. Antes que nada, el sacerdote es servidor y tiene que esforzarse continuamente en ser signo que, como dócil instrumento en sus manos, se refiere a Cristo. Esto se expresa particularmente en la humildad con la que el sacerdote dirige la acción litúrgica, obedeciendo y correspondiendo con el corazón y la mente al rito, evitando todo lo que pueda dar precisamente la sensación de un protagonismo inoportuno. Recomiendo, por tanto, al clero profundizar siempre en la conciencia del propio ministerio eucarístico como un humilde servicio a Cristo y a su Iglesia. El sacerdocio, como decía san Agustín, es amoris officium,(74) es el oficio del buen pastor, que da la vida por las ovejas (cf. Jn 10,14-15).
    Eucaristía y celibato sacerdotal
    24. ……. En realidad, representa una especial conformación con el estilo de vida del propio Cristo. Dicha opción es ante todo esponsal; es una identificación con el corazón de Cristo Esposo que da la vida por su Esposa. Junto con la gran tradición eclesial, con el Concilio Vaticano II(76) y con los Sumos Pontífices predecesores míos,(77) reafirmo la belleza y la importancia de una vida sacerdotal vivida en el celibato, como signo que expresa la dedicación total y exclusiva a Cristo, a la Iglesia y al Reino de Dios, y confirmo por tanto su carácter obligatorio para la tradición latina. El celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegría y dedición, es una grandísima bendición para la Iglesia y para la sociedad misma.
    Recuerdo estar en la capilla del hospital del Niño Jesús en Madrid. Cogí un texto, no recuerdo bien si eran temas sobre un concilio de la iglesia de Madrid. Pero ¡qué cosas tan bonitas leí! El autor o los autores se preguntaban si alguien leería esto que supongo habrían escrito con tanto amor.
    Personalmente me gustaría conocer la Biblia y el Catecismo de principio a fin. Y otros muchos textos que den gloria a Dios. Pero creo que no me es dado. La cuestión es ¿si fuera un erudito serviría mejor al Señor? Si estuviese capacitado, conocer los textos de memoria ¿ayudaría en la misión?
    Lo que tengo claro es que sin el Espíritu Santo, no es posible la comprensión, el darse cuenta del contenido, retener y encarnar la Palabra, la sabiduría. El comunicarlo. El Rey te va mostrando sus tesoros, poco a poco. Son como regalos que te hace, o para que te ayuden a seguir adelante. O para darte cuenta de que vas por buen camino, Su Camino.
    Cuenta un sacerdote que estaba escuchando desde el confesionario la homilía de otro y pensando en lo mal que lo estaba haciendo, se le presenta un penitente diciéndole que hacía mucho tiempo que no se confesaba y que al oír la homilía se había visto interpelado a acudir al sacramento de la reconciliación.
    Quería contar algo de santa Teresita a mi madre. Me di cuenta de lo mal que lo había comunicado. Me humillé ante ella y le pedí perdón por no ser capaz. Para mi sorpresa lo había captado todo.
    En mi caso, parece que al Señor le sirvo mejor leyendo y escuchando la misa con sus lecturas de cada día. Las lecturas son como el periódico del día. Si intentas poner sus palabras por obra, mejor. Glorificarás al Señor.
    Lo que sí he procurado es leer de vez en cuando, a veces antes de acostarme, lo que considero como el testamento de Jesús (Juan capítulos 13 al 17) 16,8 Kb.
    Uno de los signos es que un domingo, hace unos cuantos años, en una misa matinal, una mujer me pidió que hiciera una de las lecturas. Venció mi resistencia inicial. En ella Pablo habla de que su apostolado no se apoya en la elocuencia y/o sabiduría humana sino que predica solo a Cristo y crucificado. Un conocimiento que depende del poder del Espíritu, no de lo que haga el hombre.
    I Cor 2, 5 “para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios”.


    El viernes pasado, día 8 de Agosto, santo Domingo de Guzmán, me quise informar más sobre lo de la consagración de Alfonso XIII de España al Sagrado Corazón de Jesús.
    Así que fui a un buscador y me encontré con las siguientes páginas:

    http://www.bernardo-francisco-de-hoyos.info/consagracion-sagrado-corazon-jesus/consagracion-scjesus.htm
    Copio la consagración

    Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

    "Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios Hombre, Redentor del Mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan:

    España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía.

    Sintiendo la tradición católica de la realeza española y continuando gozosos la historia de su fe y de su devoción a Vuestra Divina Persona, confesamos que Vos vinisteis a la tierra a establecer el reino de Dios en la paz de las almas, redimidas por Vuestra Sangre y en la dicha de los pueblos que se rijan por vuestra santa Ley; reconocemos que tenéis por blasón de Vuestra Divinidad conceder participación de Vuestro Poder a los Príncipes de la tierra y que de Vos reciben eficacia y sanción todas las leyes justas, en cuyo cumplimiento estriba el imperio del orden y de la paz.

    Vos sois el camino seguro que conduce a la posesión de la vida eterna: luz inextinguible que alumbra los entendimientos para que conozcan la verdad y principio propulsor de toda vida y de todo legítimo progreso social, afianzándose en Vos y en el poderío y suavidad de vuestra gracia, todas las virtudes y heroísmos que elevan y hermosean el alma.

    Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la Ciencia y de las Letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias.

    Gracias, Señor, por habernos librado misericordiosamente de la común desgracia de la guerra, que tantos pueblos ha desangrado; continuad con nosotros la obra de vuestra amorosa providencia.

    Desde estas alturas que para Vos hemos escogido, como símbolo del deseo que nos anima de que presidáis todas nuestras empresas, bendecid a los pobres, a los obreros, a los proletarios todos para que en la pacifica armonía de todas las clases sociales, encuentren justicia y caridad que haga más suave su vida, más llevadero su trabajo.

    Bendecid al Ejército y a la Marina, brazos armados de la Patria, para que en la lealtad de su disciplina y en el valor de sus armas sean siempre salvaguardia de la Nación y defensa del Derecho. Bendecidnos a todos los que aquí reunidos en la cordialidad de unos mismos santos amores de la Religión y de la Patria, queremos consagraros nuestra vida, pidiéndoos como premio de ella el morir en la seguridad de Vuestro Amor y en el regalado seno de Vuestro Corazón Adorable. Así sea."

    Y respecto a esto de que la masonería había intentado impedir que lo hiciera
    http://www.camineo.info/news/160/ARTICLE/1300/2009-06-21.html
    En esta página web se resume la consagración de Alfonso con las siguientes palabras: “En la consagración se reconocía a Jesús como «Redentor del mundo», «Rey de Reyes», fuente de todo poder y fundamento de todas las leyes justas, y expresaba pública y solemnemente el deseo de que reinase «en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias». Al acto asistieron la Familia real, el Gobierno en pleno, y numerosas autoridades religiosas, civiles y militares”.


    Personalmente el 15 de agosto del año 2002 en su primer aniversario, y en nombre de los integrantes, consagré la cadena de oración del santo rosario de esta web, al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
    Recuerdo haber hecho además, y de forma particular todo tipo más de consagraciones.
    Hace unos meses, la imagen de la Madre Maravillas se hizo muy presente en mí.
    El caso es que buscando en mis correos sobre esto me he encontrado para mi sorpresa con una carta de un convento de carmelitas de Valladolid que pedía vocaciones ante la amenaza de cierre, que fechado en el 2006 me trasladó la Hermandad Internacional de la Virgen María la que Desata Los Nudos.
    El texto es el siguiente:
    Estimado hno. Mario:
                Escribo esta carta después de haber orado mucho, para exponerles nuestra situación. Soy la M. Olga María, Priora de esta Comunidad, formada por doce Monjas: cuatro mayores (entre 76 y 83 años), tres de  mediana edad (58, 53 y 40 años) y dos más jóvenes (37 y 36 años) y tres novicias:
    una peruana y dos mexicanas (una de las novicias está enferma con un  cáncer de pulmón). La que esto escribe, la Priora, es la de los 36 años.

                Como pueden adivinar, el motivo de la presente carta es rogarles que nos Ayuden a contactar con muchachas que tengan inquietudes vocacionales y Deseen ser Carmelitas Descalzas. Aquí rogamos intensamente al Señor y a su Madre Santísima que muevan los corazones de muchas jóvenes y vengan aquí a para ser Carmelitas Descalzas en la tierra de Ntra. Madre Santa Teresa y a ayudarnos para que no haya que cerrar este Carmelo ni muchos otros de España.
                Llevamos existiendo como comunidad 403 años, desde 1603.
    Fundaron esta Comunidad las primeras compañeras de nuestra Santa Madre Teresa. Actualmente estamos en la ciudad y diócesis de Valladolid, el  corazón de Castilla la Vieja, la tierra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, y la tierra bendita donde el Sagrado Corazón de Jesús se  apareció al Venerable P. Hoyos, S.J y le formuló la Gran  Promesa: "REINARE EN ESPAÑA CON MAYOR VENERACIÓN QUE EN OTRAS PARTES".
                Al referirse a España, dicen los estudiosos, que se refería no sólo a la Península Ibérica, sino a todos los territorios de Latinoamérica y Filipinas que entonces, el año 1733, formaban parte de la Corona española.
                Estamos aquí, en este palomarcito, amando y reparando a Jesús en su Corazón, tan solo, herido y despreciado en estos tiempos recios en que nos ha tocado vivir. Este Carmelo ha recibido la vocación específica de consolar su Corazón. El Sagrado Corazón de Jesús espera de esta comunidad mucho consuelo y reparación.
                Este monasterio, como el Carmelo del Cerro de los Ángeles, ha de ser una casita en que El descanse y tenga sus delicias. Nos hemos sentido llamadas a ser para el Corazón de  nuestro Jesús "el bálsamo que le cure las heridas que le hacen los pecadores". Tal y como le dijo a Santa Maravillas de Jesús cuando le pidió la fundación del Cerro de los . Y ahora... Si no acude nadie a formar parte de nuestra Comunidad... ¿tendremos que abandonarle? Por caridad: ayúdennos a que la Gran Promesa del Sagrado Corazón de Jesús se haga realidad y El reine. Que no tengamos que dispersarnos después de una historia de amor y oblación de cuatrocientos años...
                También el Sagrado Corazón prometió a Santa Maravillas que España se salvará por la oración... Y está tan estragada esta tierra por falta de almas orantes que se inmolen y deseen ser esa
    Lamparita viva que alumbre su Corazón Divino... De esa Lamparita -nuestra Comunidad- sólo quedan brasas y necesitamos de  la generosa ayuda ustedes para poder avivar la llama y lograr incendiar al mundo entero en el Amor de nuestro Señor Jesucristo.

                ¡Que venga su Reino! ¡Que triunfe su Divino Corazón!

                Perdóneme si sermoneo demasiado, pero es tan hondo y ardiente ese deseo de que El reine... Y tan pobre y pequeño este rebañito... Que no puedo más y el alma se me escapa en clamores y ruegos.

                Por caridad, si pueden, contéstenos a esta carta, que se lo agradeceremos Mucho, y si nos dicen que vienen algunas... La alegría será inmensísima. Si Desean llamarnos nuestro teléfono es  0034 983 20 72 78.
    Si llaman y les saluda el contestador automático dejen grabado su mensaje.

                Nuestra dirección e-mail es:
    carmelitas@cdvalladolid.e.telefonica.net

               En unión de oraciones
              M. Olga María del Redentor, i.c.d. 

    (Añadido a 22.08: Hace poco leí sobre la importancia que le daba un santo a la carta de Santiago. Ayer, escribo esto a 22.08 memoria de santa María Reina, antes de acostarme la leí. Me quedo con esto. Que nadie se ofenda, pero lo mejor es ser fiel al Señor, si no la cosa no va. Con preocupación parece observarse que las jóvenes tienden a agruparse por su cuenta. Este mundo es de paso, peregrinaje hacia el Cielo. Hace poco también vi parte de la película de santa Josefina Bakhita, que me emocionó. Pedir "dotes" materiales (como antiguamente) o inmateriales no sirven al Señor, yo diría que pueden menguar, dificultar, impedir Gracias:
    Stgo 2, 8 Por lo tanto, si ustedes cumplen la Ley por excelencia que está en la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, proceden bien. 9 Pero si hacen acepción de personas, cometen un pecado y son condenados por la Ley como transgresores. 10 En efecto, aunque uno cumpla toda la Ley, si peca contra un solo precepto, quebranta toda la Ley. 11 Porque el que ha dicho: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Por lo tanto, si evitas el adulterio, pero cometes un homicidio, te haces transgresor de la Ley. 12 Hablen y actúen como quienes deben ser juzgados por una Ley que nos hace libres. 13 Porque el que no tiene misericordia será juzgado sin misericordia, pero la misericordia triunfa sobre el juicio.)

              Pues bien, ese viernes fui a misa porque así me cuadró a un antiguo convento de Salesas (en esta congregación estuvo la monja de las revelaciones sobre el SCJ Santa Margarita María de Alacoque) regentado ahora por jesuitas (su confesor era el padre San Claudio de la Colombière S.J.) y las lecturas de la misa fueron las correspondientes al vie 18a. Ordinario año Par:

    Primera Lectura: ¡Ay de la ciudad sanguinaria!
    Lectura del libro del profeta Nahum 2, 1. 3; 3, 1-3, 6-7

    Salmo Responsorial: Deuteronomio 32
    Yo doy la muerte y la vida.

    Evangelio: ¿Qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
    † Lectura del santo Evangelio según san Mateo 16, 24-28
    Gloria a ti, Señor.
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?
    Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces dará a cada uno lo que merecen sus obras.
    Yo les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán, sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey».

    Palabra del Señor.
    Gloria a ti, Señor Jesús.

    Por cierto que una de las frases es la que san Ignacio repetía a san Francisco Javier.
    Vayamos a lo que nos ocupa. Pues bien, antes de ir a misa me encontré también con esto en la biografía el Padre Bernardo de Hoyos

    http://www.bernardo-francisco-de-hoyos.info/index.htm

    Contexto histórico durante la vida de Bernardo de Hoyos
    Durante toda la vida de Bernardo de Hoyos reinaba en España y en la América española el rey Felipe V, de la familia Borbón, que era nieto del Rey de Francia Luis XIV.
    En Francia, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se había extendido mucho con los escritos de Santa Margarita María de Alacoque, y su confesor, San Claudio de la Colombière. Estando Santa Margarita María de Alacoque delante del Santísimo Sacramento expuesto, se muestra radiante Nuestro Señor Jesucristo, le descubre su Divino Corazón, y le dice:
    "He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres, que nada ha perdonado hasta agotarse y consumirse para demostrarles su amor, y que no recibe en reconocimiento de la mayor parte sino ingratitud, ya por sus irreverencias y sacrilegios, ya por la frialdad y desprecio con que me tratan en este Sacramento de amor. Pero lo que me es aun mucho más sensible es que son corazones que me están consagrados los que así me tratan. Por eso te pido que se dedique el primer viernes de mes, después de la octava del Santísimo Sacramento, una fiesta particular para honrar mi Corazón, comulgando ese día, y reparando su honor con un acto público de desagravio, a fin de espiar las injurias que ha recibido durante el tiempo que he estado expuesto en los altares. Te prometo además que mi Corazón se dilatará para derramar con abundancia las influencias de su divino amor sobre los que den este honor y los que procuren le sea tributado ".
    "¿Cómo puedo cumplir estos encargos? "
    " Dirígete a mi siervo (el P. La Colombière) y dile de mi parte que haga cuanto pueda para establecer esta devoción y complacer así a mi Corazón divino; que no se desanime a causa de las dificultades que se le presenten, y que no le han de faltar; pero debe saber que es omnipotente aquel que desconfía enteramente de sí mismo para confiar únicamente en Mí ".

    Sobre la importancia de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, escribe Santa Margarita María de Alacoque:
    " ... cuando nos hemos consagrado y dedicado por completo a este Corazón adorable, para honrarle y amarle con todos nuestros medios, abandonándose del todo a Él, Él se cuida de nosotros y nos hace arribar al puerto de salvación, a pesar de las borrascas ".
    El Señor Jesús pedía al Rey de Francia Luis XIV, la consagración a su Sagrado Corazón, petición que el Señor hizo por medio de Santa Margarita María de Alacoque:
    "Haz saber al hijo mayor de mi Sagrado Corazón, que así como se obtuvo su nacimiento temporal por la devoción a los méritos de mi Sagrada Infancia, así alcanzará su nacimiento a la gracia y a la gloria eterna, por la consagración que haga de su persona a mi Corazón adorable, que quiere alcanzar victoria sobre el suyo, por su medio sobre los de los grandes de la tierra. Quiere reinar en su palacio, y estar pintado en sus estandartes y grabado en sus armas para que queden triunfantes de todos sus enemigos, abatiendo a sus pies a esas cabezas orgullosas y soberbias, a fin de que quede victorioso de todos los enemigos de la Iglesia".
    En una carta a la Madre Saumaise decía Santa Margarita María de Alacoque: "El Padre eterno, queriendo reparar las amarguras y angustias que el adorable Corazón de su Divino Hijo sintió en las casas de los príncipes de la tierra, en medio de las humillaciones y ultrajes de su Pasión, quiere establecer su imperio en la corte de nuestro gran monarca, de quien desea servirse para la ejecución de este designio ...".
    El Rey de Francia Luis XIV no hizo esta consagración, aunque años después un descendiente suyo, Luis XVI, estando ya en prisión, hizo un Voto por el que consagraba al Divino Corazón su persona, su familia y todo su pueblo.
    En España, el rey Felipe V, también de la familia Borbón, y nieto del Rey de Francia Luis XIV, fue favorable a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En una carta fechada el 10 de marzo de 1727, el rey de España Felipe V pedía al Papa Benedicto XIII "para todos mis Reinos y Dominios, Misa y Oficio propio" del Sagrado Corazón de Jesús. El rey Felipe V firmaba esta carta "Don Felipe por la gracia de Dios, Rey de las Españas, de las dos Sicilias, de Jerusalén, etc, que sus Santos pies y manos besa". Entendemos la expresión "Rey de las Españas" referida a España, la América española y Filipinas.        


    Pues bien, el día del Sagrado Corazón de Jesús, escuché la misa emitida por Radio María desde el cerro de los Ángeles. Nuestro rey Felipe VI hacía poco que había jurado o prometido su cargo en las Cortes, de forma, eso sí, muy laica.
    Pues bien, el concelebrante parecía como si tuviese el tono de voz de nuestro actual rey.
    En la cripta del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el techo hay un lema que dice: Jesús Camino, Verdad y Vida.
    Al final de la celebración se cantó una canción, la de la Virgen del Camino. Es una canción que desgraciadamente se ha utilizado, más que para hacer apostolado, para hacer apostatado.

    Alguna cosa más. He comentado que la serpiente se dirigió a la mujer para conspirar y esta a Adán, que la obedeció y conspiró. Una de las penas fue
    Gén 3, 16 la dominación del marido sobre la mujer.
    El 15 es la Asunción de nuestra Madre celestial, para su mayor gloria voy a hacer referencia a lo que me ha venido a la cabeza en estos días previos a esta importante festividad:
    En el Nuevo Testamento, María se constituye como la nueva Eva. En la Anunciación, el Ángel del Señor se dirige a ella, le explica la encarnación del Hijo de Dios en sus entrañas purísimas y ella se declara su sierva, la esclava del Señor:
    “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). En el Magníficat declara que “ha mirado la humildad de su sierva” (Lc 1, 48). En la presentación en el templo, se encuentran con el hombre bueno, justo y piadoso llamado Simeón, del que dicen las Escrituras que “el Espíritu Santo estaba sobre él”. Bendice a san José y María y después, le dice a María (se dirige específicamente a ella como lo había hecho en el Génesis el otro): Lc 2, 34 “Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel y para signo de contradicción; 35 y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones”.
    Ambas lecturas, la de el Génesis y esta están relacionadas. Al menos, así me vino la palabra en estos días en una Iglesia. Contempla la corredención aquí.
    En el nacimiento,
    Lc 2, 19 “María guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón”, en relación a lo que les contaron los pastores. Y cuando el Niño, ya con 12 años es encontrado en el templo, Ella, nuevamente es la que se dirige a Jesús reprochándole el que se quedara en Jerusalén sin decir nada, provocando en ellos pena.
    Lc 2, 49 “Y Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?”....51 “su madre conservaba todo esto en su corazón”.
    Obsérvese el paralelismo con lo ocurrido en el Génesis. Aquí, el comportamiento de los padres es la entrega a la voluntad de Dios.
    También con san José, cuando en sueños le dice el Ángel que lo que hay en María es obra del Espíritu Santo, y que le pusiese por nombre Jesús porque salvará a su pueblo de sus pecados. Tras despertar la recibe en su casa. (Mt 1, 20 y ss.). Obediencia.
    Su madre y hermanos van a visitar a Jesús. Él responde que
    “quienquiera que hiciere la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre”. Mt 12, 50; Mc 3, 35 y Lc 8, 21.
    Lo que podría parecer una mala respuesta, sin embargo es un halago a su madre, porque “Ella es hacer la voluntad del Padre”. Meditarla y guardarla en su corazón. En la película de Pier Paolo Passolini, “El evangelio según san Mateo”, los actores en su mayoría son personas del pueblo en la que se rodó. María parece ser interpretada por una anciana de la aldea. Ante esta frase de Jesús, en principio se pone seria, pero parece meditarla en su corazón, y surge de ella una sonrisa resplandeciente, como si iluminara su rostro de bondad y humildad.
    El día 14 de Agosto, vísperas de la Asunción es san Maximiliano Mª Kolbe, en el oficio de lectura de su memoria que recoge una de sus cartas dice:
    ...“En la actualidad se da una gravísima epidemia de indiferencia, que afecta, aunque de modo diverso, no sólo a los laicos, sino también a los religiosos. Con todo, Dios es digno de una gloria infinita. Siendo nosotros pobres criaturas limitadas y, por tanto, incapaces de rendirle la gloria que él merece, esforcémonos, al menos, por contribuir, en cuanto podamos, a rendirle la mayor gloria posible.
        La gloria de Dios consiste en la salvación de las almas, que Cristo ha redimido con el alto precio de su muerte en la cruz. La salvación y la santificación más perfecta del mayor número de almas debe ser el ideal más sublime de nuestra vida apostólica.
    ......
    Él, y sólo él, Dios omnisciente, sabe lo que debemos hacer en cada momento para rendirle la mayor gloria posible. ¿Y cómo nos manifiesta Dios su propia voluntad? Por medio de sus representantes en la tierra. La obediencia, y sólo la santa obediencia, nos manifiesta con certeza la voluntad de Dios.
    Los superiores pueden equivocarse, pero nosotros obedeciendo no nos equivocamos nunca. Se da una excepción: cuando el superior manda algo que con toda claridad y sin ninguna duda es pecado, aunque este sea insignificante; porque en este caso el superior no sería el representante de Dios.
        Dios, y solamente Dios infinito, infalible, santísimo y clemente es nuestro Señor, nuestro creador y Padre, principio y fin, sabiduría, poder y amor: todo. Todo lo que no sea él vale en tanto en cuanto se refiere a él, creador de todo, redentor de todos los hombres y fin último de toda la creación.
    .....
    Los treinta años de su vida escondida son descritos así por la sagrada Escritura: Y les estaba sujeto. Igualmente, por lo que se refiere al resto de la vida toda de Jesús, leemos con frecuencia en la misma sagrada Escritura que Él había venido a la tierra para cumplir la voluntad del Padre.
        Amemos sin límites a nuestro buen Padre: amor que se demuestra a través de la obediencia y se ejercita sobre todo cuando nos pide el sacrificio de la propia voluntad. El libro más bello y auténtico donde se puede aprender y profundizar este amor es el Crucifijo. Y esto lo obtendremos mucho más fácilmente de Dios por medio de la Inmaculada, porque a ella ha confiado Dios toda la economía de la misericordia.
    La voluntad de María, no hay duda alguna, es la voluntad del mismo Dios. Nosotros, por tanto, consagrándonos a ella, somos también como ella, en las manos de Dios, instrumentos de su divina misericordia. Dejémonos guiar por María; dejémonos llevar por ella, y estemos bajo su dirección tranquilos y seguros: ella se ocupará de todo y proveerá a todas nuestras necesidades, tanto del alma como del cuerpo; ella misma removerá las dificultades y angustias nuestras.

    Cuando el encuentro del Niño perdido en el templo, Jesús les muestra que lo que hay que intentar en cada momento es hacer la voluntad de Dios. Jesús y María, por sus actuaciones anteriores y por el comportamiento en esta complicada situación, mostraron que efectivamente ellos, están a la voluntad de Dios. De ahí que, a partir de ese momento Jesús les "estuviera sujeto" 19 años más. Curiosa cifra.
    Y... en las bodas de Caná, Jesús es obediente a la petición de la Madre, sabe que es la voluntad de Dios encarnada en María.
    De ahí nuevamente al elogio a María en lo de que "quienquiera que cumpla la voluntad de mi Padre es mi madre y familia".
    Esto me ha venido en mente en la misa de la Asunción. Se habló en la homilía de que María tiene reconocidos 4 dogmas por la Iglesia. El número de las 6 vasijas acudió a mí, como que si esa cita bíblica tuviese el significado de dogmas. María no solo media ante Jesús, sino que lo dispone todo para que ello se produzca. Les dice a los sirvientes que "hagan lo que Él les diga".
    Respecto a lo comentado sobre la tiara, que su forma recuerda al contorno de algunas imágenes de la Virgen, especialmente de la Milagrosa; tras la misa de la Transfiguración, el Salvador, me pareció ver en un retablo de la Natividad la ofrenda de una tiara. Interpreté, como con san Ildefonso, que es María quien la da, o que se la daban a María en un cojín rojo. (Anotación el día de la Asunción. El caso es que pensé que el retablo era el de la Natividad de Jesús, es la de María. Lo que parecen entregar es un pan con una cruz. Meditando en la misa del día siguiente, día 16, me acordé de san Ignacio de Antioquía(¡uff! la de signos que contiene lo reflejado en este enlace), que escribió: "Soy el trigo de Dios, y soy molido por las dentelladas de las fieras, para que pueda ser hallado pan puro", (Anotación a 19.08: la tiara me pareció roja. He leído sobre san Ildefonso, el milagro del encuentro de la Virgen. Pone: "Ante ellos se encontraba María, La Inmaculada Concepción, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María hízole seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo: "Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería." Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor"). Más tarde, de lo que dijo el cardenal Van Thuan «Concluyo con un sueño --dijo monseñor Van Thuân--: en él la Curia romana es como una gran hostia, en el seno de la Iglesia, que es como un gran Cenáculo. Todos nosotros somos como granos de trigo que se dejan moler por las exigencias de la comunión para formar un solo cuerpo, plenamente solidarios y plenamente entregados, como pan de vida para el mundo, como signo de esperanza para la humanidad. Un solo pan y un solo cuerpo»).
    Transcribo un párrafo de unas fotocopias que me entregó una mujer hace año y pico, que tratan sobre la importancia de los ángeles. Pone, en la fotocopia, abajo a la izquierda página 8 María Mensajera – Nº 363 Septiembre-Octubre 2011, firmado por Juan Sánchez-Ventura:
    “No podemos alcanzar ni recibir nada de Dios que no sea por ministerio de los Ángeles. Toda gracia viene del Corazón Sacratísimo de Jesús, que es la Fuente de la Vida Eterna, y va al Corazón Inmaculado de María; que es como el Océano, la Tesorera, y de Ella, como Madre dispensadora, nos llegan las gracias a nosotros por medio de los Ángeles, que son los canales o nuestros hermanos mayores".
    El Catecismo indica en el punto 1554:
    Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia (S. Ignacio de Antioquía, Trall. 3,1)
    El día de la Transfiguración, el 6 de Agosto, tuve la dicha tras rezar el Ángelus ante la Virgen de la Esperanza, y cerrar los ojos, de la visión de la Virgen del Pilar con manto rojo. Me recordó a una de la iglesia de san Lorenzo.
    También en ese día comprendí que el templo es cada uno de nosotros. Dios nos da la vida, y su templo es nuestro cuerpo, un templo santificado por Jesús en el Calvario, cada persona es sagrada. Debemos glorificar este templo que tenemos, hacer la voluntad de Dios, ser santos como Él, hacer de su Palabra obra como lo hizo Jesús, para que tras el fin de la vida en este mundo, salvarnos y que Dios nos glorifique; Jesús, con su venida, convierta, el cuerpo ya transformado, en cuerpo glorioso como el suyo, o el de nuestra Madre celestial en la Asunción.
    De ahí que Pedro quisiese hacer un enramado, una tienda a Jesús, Elías y Moisés.
    La familia, que llaman iglesia doméstica, es también templo, así como la comunidad.
    Contempla a José, a María y a Jesús. Cómo le instruirían en la Palabra de Dios y en la tradición del pueblo judío, como Jesús iría aprendiendo a través de los salmos, lo escrito por los profetas y las enseñanzas de padres y rabinos, las obras que debería realizar. El tiempo de oración con sus padres.
    La catedral, la iglesia, la capilla o la ermita, es templo de templos. Y es más específicamente, la casa de Dios. En el Sagrario, está Dios vivo, en los Sacramentos. Es la casa de oración.
    En la misa de la vigilia de la Asunción, me vino la palabra "santuario". Sí, son santuarios. Y además podríamos descomponer hasta la palabra en santos y río. Lugar para hacernos santos, con la oración, los sacramentos, las actividades, instrucción, con el diálogo y adoración con el Dios vivo que allí mora en el Santísimo, o, como dice el Señor que cuando dos o más se reúnan en su nombre, allí está el Salvador. Bebiendo de la fuente de aguas vivas que mana del Sagrario, de los Sacramentos.
    Recuerdo ante la capilla del Santísimo de la Catedral rezando. Estaba con los ojos cerrados. De vez en cuando entraban grupos de turistas aleccionados por sus monitores. En esta ocasión fue diferente. Uno se sentía como si fuera rodeado por el rebaño, tal fue el respeto y el silencio con el que estuvieron. Más aún, salí incluso a ver como eran, por si podía ver algo excepcional.
    Quizás tuve una experiencia anterior similar. De aquella estaba en la iglesia del convento de las carmelitas del Cerro de los Ángeles, el de la santa madre Maravillas. Entró un grupo de monjas que parecían de clausura. Eran como corderitos que seguían a su pastora.
    En, o yendo por la calle Matadero de Guadalajara, se llega a una ermita a Nuestra Señora de la Antigua. Espero no equivocarme en el nombre, me ha venido a la cabeza el día de la Asunción del 2.014. Cuando estuve en esa ciudad (22.05.04) con hermosas iglesias abiertas y en silencio, se casaba el ahora rey Felipe VI; así que preferí no pisar esa calle. Durante la guerra civil, una mujer pobre, se encargaba de cuidar la ermita. Dos de los llamados "rojos" fueron con la intención de destruir la imagen. La mujer se puso por medio, y dijo que "por encima de su cadáver". Uno de ellos la mató. Tuvieron una fuerte discusión entre ellos que casi se salda con más muertos. Se fueron dejando allí a la santa mujer (al menos para mí). Nadie volvió a tocar esa imagen. Se salvó. Escribo de memoria. (Nota a 19.08.14: puede que se trate de la Virgen de la Soledad. La advocación a de La Antigua está relacionada con la reconquista y la evangelización de América. El cementerio de esta ciudad tiene una capilla a su nombre y enterramientos de los dos bandos de la Guerra Civil. Mi agradecimiento a la gente de esta ciudad. Recuerdo la emoción de un sacerdote. Sobre la santa mujer, puede que lo relatado ocurriera en otro lugar).
    En otro caso, un individuo guardaba una iglesia. Se dio cuenta de que venían a destruirla. Tocó las campanas. Nadie acudió. Le mataron.
    El Señor dio la vida por la Iglesia en el Calvario. Allí se hizo santa. Otros muchos, también. Hay que honrar su memoria. Quienes somos y de dónde venimos. Lo cimentado y edificado con la vida de nuestros mayores.
    Lo esencial, es la Palabra de Dios que nos dice que es la casa de Dios, casa de oración, y allí está presente el Señor, en el Sagrario y los Sacramentos. También cuando dos o más se juntan en su nombre.
    Es un santuario. Lugar santo y para santificar. Consagrado. Respétalo. Piensa en los niños y los jóvenes, ¿qué pensarán?
    En la 1ª lectura de la Asunción del Ap 11 en la que aparece la mujer vestida de sol, comienza con "Se abrió en el cielo el santuario de Dios y dentro se vio el arca de la alianza". En la 2ª lectura I Cor 15, 20-26 indica que "Cristo resucitó primero, después los que son de Cristo". Y en el prefacio de la misa "La gloria de María": Porque hoy ha sido llevada al cielo la Virgen Madre de Dios; ella es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada; ella es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra. Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obra del Espíritu, concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro.
    Había una capilla a la Inmaculada que habían cerrado hace tiempo. Se me ocurrió mirar por un agujero y vi pintadas por el Altar y alrededores. De principio me dio pena pero sin más, seguí en misión.
    Los efectos vinieron por la tarde, ya en casa. El malestar por el sacrilegio, por el pecado. No recuerdo cuanto tiempo me duró. A veces dura horas, o días, meses. Son como cadenas. A veces durante un tiempo no molestan, pero pueden en cualquier momento volver a apretar.
    Unos por otros, Dios con todos. El pecado de unos, afecta a todos. Cristo redimió y murió por todos. Somos imágenes de Dios.
    El peor mal es el que avanza sigilosamente, repta, que engaña con apariencia de bien y va corroyendo interiormente poco a poco. Cuando tengas dudas, acude a la Palabra, sé fiel.
    Del catecismo:
    2853 La victoria sobre el "príncipe de este mundo" (Jn 14, 30) se adquirió de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su Vida. Es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo está "echado abajo" (Jn 12, 31; Ap 12, 11). "El se lanza en persecución de la Mujer" (cf Ap 12, 13-16), pero no consigue alcanzarla: la nueva Eva, "llena de gracia" del Espíritu Santo es preservada del pecado y de la corrupción de la muerte (Concepción inmaculada y Asunción de la santísima Madre de Dios, María, siempre virgen). "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos" (Ap 12, 17). Por eso, el Espíritu y la Iglesia oran: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 17. 20) ya que su Venida nos librará del Maligno.

    1137 El Apocalipsis de S. Juan, leído en la liturgia de la Iglesia, nos revela primeramente que "un trono estaba erigido en el cielo y Uno sentado en el trono" (Ap 4,2): "el Señor Dios" (Is 6,1; cf Ez 1,26-28). Luego revela al Cordero, "inmolado y de pie" (Ap 5,6; cf Jn 1,29): Cristo crucificado y resucitado, el único Sumo Sacerdote del santuario verdadero (cf Hb 4,14-15; 10, 19-21; etc), el mismo "que ofrece y que es ofrecido, que da y que es dado" (Liturgia de San Juan Crisóstomo, Anáfora). Y por último, revela "el río de Vida que brota del trono de Dios y del Cordero" (Ap 22,1), uno de los más bellos símbolos del Espíritu Santo (cf Jn 4,10-14; Ap 21,6).
    1138 "Recapitulados" en Cristo, participan en el servicio de la alabanza de Dios y en la realización de su designio: las Potencias celestiales (cf Ap 4-5; Is 6,2-3), toda la creación (los cuatro Vivientes), los servidores de la Antigua y de la Nueva Alianza (los veinticuatro ancianos), el nuevo Pueblo de Dios (los ciento cuarenta y cuatro mil, cf Ap 7,1-8; 14,1), en particular los mártires "degollados a causa de la Palabra de Dios", Ap 6,9-11), y la Santísima Madre de Dios (la Mujer, cf Ap 12, la Esposa del Cordero, cf Ap 21,9), finalmente "una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas" (Ap 7,9).
    El rezo del Ángelus en el Cielo debe ser maravilloso. Si puedes, no dejes de unirte a esta oración, compendio de nuestra fe.
    Si tenemos tan grandes y numerosos valedores, si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?

    972 "Entre tanto, la Madre de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en Marcha, como señal de esperanza cierta y de consuelo (LG 68)
    Siguen surgiendo nuevos signos, enseñanzas, encuentros. He copiado este texto que ahora reproduzco. Puede que fuera de una homilía:
    Debemos percibir a la Iglesia como a una persona. No la amamos si no la consideramos así.
    Es la Esposa de Cristo, nuestra Madre. Cuerpo místico. Todo bautizado forma parte.
    La persona de la Iglesia es imagen de la persona de Cristo en su plenitud de Gracia.
    Es Cuerpo místico en el orden de la Gracia para cumplir su misión. Solo tiene un corazón, una sola voluntad, una sola voz.
    Cristo es su Cabeza y su Esposo.
    Lleva impresa la imagen dolorosa y gloriosa de su Esposo.
    Por sí misma no es nada, lo es todo en el Espíritu Santo.
    El testimonio de la Iglesia es lo importante. No nuestros problemas personales.
    La Iglesia es la plenitud de Cristo que es acaba todo en todos.
    En su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia. Es la coheredera de la gracia filial que se traslada a cada uno de sus miembros. Caridad, amor mutuo. El Espíritu Santo empuja a la caridad, al amor: entretejido unitivo de la Iglesia.
    La persona de la Iglesia no mana de sus miembros, los precede.
    Es nuestra Madre. Es una persona sobrenatural en el que creemos de forma análoga a la persona de Dios. Es la Esposa de Cristo, nuestra Madre.

    El Catecismo es maravilloso. Aunque lo dicho, en muchas ocasiones el Señor quiere que se note que es el Espíritu Santo el que nos muestra las cosas y no se deba al estudio o sabiduría humana, aunque sea difusamente para que, encontrando después su Palabra, los textos doctrinales, lo escrito por miembros del Cuerpo de Cristo, o por la manifestación del Espíritu en cualquier persona, nos demos cuenta de que vamos por buen camino, o para rectificar si nos equivocamos. El camino se hace andando.
    He aquí algunas párrafos que he leído:

    1197 Cristo es el verdadero Templo de Dios, "el lugar donde reside su gloria"; por la gracia de Dios los cristianos son también templos del Espíritu Santo, piedras vivas con las que se construye la Iglesia.

    1198 En su condición terrena, la Iglesia tiene necesidad de lugares donde la comunidad pueda reunirse: nuestras iglesias visibles, lugares santos, imágenes de la Ciudad santa, la Jerusalén celestial hacia la cual caminamos como peregrinos.

    1199 En estos templos, la Iglesia celebra el culto público para gloria de la Santísima Trinidad; en ellos escucha la Palabra de Dios y canta sus alabanzas, eleva su oración y ofrece el Sacrificio de Cristo, sacramentalmente presente en medio de la asamblea. Estas iglesias son también lugares de recogimiento y de oración personal.

    1185.....El templo también debe ser un espacio que invite al recogimiento y a la oración silenciosa, que prolonga e interioriza la gran plegaria de la Eucaristía.

    1186 Finalmente, el templo tiene una significación escatológica. Para entrar en la casa de Dios ordinariamente se franquea un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por el pecado al mundo de la vida nueva al que todos los hombres son llamados. La Iglesia visible simboliza la casa paterna hacia la cual el pueblo de Dios está en marcha y donde el Padre "enjugará toda lágrima de sus ojos" (Ap 21,4). Por eso también la Iglesia es la casa de todos los hijos de Dios, ampliamente abierta y acogedora.
    Publico esta página las vísperas del domingo XX del tiempo ordinario ciclo "A" ya que supone nuevos signos en su Palabra:
    Primera Lectura: Conduciré a los extranjeros a mi monte santo
    Lectura del libro del profeta Isaías 56, 1. 6-7
    "mi casa será casa de oración para todos los pueblos"
    Salmo Responsorial 66
    Que te alaben, Señor, todos los pueblos.
    Segunda Lectura: Dios no se arrepiente de sus dones ni de su elección
    Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 11, 13-15. 29-32
    Aclamación antes del Evangelio
    Aleluya, aleluya.
    Jesús predicaba el Evangelio del Reino y curaba las enfermedades y dolencias del pueblo.
    Aleluya.
    Evangelio: Mujer, ¡qué grande es tu fe!
    † Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 21-28
    Nuevo signo sobre la presencia humilde del Señor, testimonio

    El día 16 de Agosto, sábado, fue san Esteban de Hungría y san Roque. En la memoria del santo rey la lectura de su memoria dice:
    De los consejos de san Esteban a su hijo

    Hijo mío, escucha la corrección de tu padre
    En primer lugar, te ordeno, te aconsejo, te recomiendo, hijo amadísimo, si deseas honrar la corona real, que conserves la fe católica y apostólica con tal diligencia y desvelo que sirvas de ejemplo a todos los súbditos que Dios te ha dado, y que todos los varones eclesiásticos puedan con razón llamarte hombre de auténtica vida cristiana, sin la cual ten por cierto que no mereces el nombre de cristiano o de hijo de la Iglesia. En el palacio real, después de la fe ocupa el segundo lugar la Iglesia, plantada primero por Cristo, nuestra cabeza, transplantada luego y firmemente edificada por sus miembros, los apóstoles y los santos padres, y difundida por todo el orbe....
    Sé benigno.... compasivo.... paciente.... fuerte.... humilde.... moderado.... manso.... honesto.... púdico....
    Todas estas cosas que te he indicado someramente son las que componen la corona real; sin ellas nadie es capaz de reinar en este mundo ni de llegar al reino eterno.
  • Procesión del Santísimo desde el monumento al SCJ a la iglesia de nuestra Señora de los Ángeles
    Imagen procedente de la web http://www.bernardo-francisco-de-hoyos.info/consagracion-sagrado-corazon-jesus/consagracion-scjesus.htm

    CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA


    REZA EL SANTO ROSARIO*